Se deben extremar las precauciones y actuar con la máxima sensibilidad cuando se trata de informar sobre un caso de violencia de género, y si tiene como resultado una muerte aún más. Sobran los ejemplos negativos diariamente en los medios y hoy recojo uno en el que además se incumplen varias normas en un espacio sorprendentemente reducido.
Hoy me he encontrado en la edición digital del periódico El Mundo la siguiente información:
Si nos ponemos a analizar detenidamente habría que hacer algunas observaciones:
· La noticia no es que la mujer "muere", sino que es asesinada.
· El protagonismo de la información recae en ella cuando el responsable de la acción es otra persona. Recordad que ella es la víctima y no se trata de una muerte fortuita como un accidente en la vía pública por la caída de un cascote de una fachada.
· Se debe respetar la presunción de inocencia del agresor, por más evidente que nos parezca su culpabilidad. Recordemos el caso reciente del padre e hija asesinados en Almonte (Huelva) donde en las primeras informaciones se dio por sentado un crimen parricida.
· No remarcar las nacionalidades de víctima y agresor. No aportan nada a la información, ¿acaso estaría justificado el asesinato si se tratara de personas no españolas? Solo fomentan los estereotipos.
· Evitar las informaciones innecesarias que pueden hacer caer en el morbo gratuito y no son de interés social. Tal vez no sea necesario decir en el titular que la mujer fue "acuchillada".
· ¡Ojo con las fuentes! Reforzar los argumentos tipo "nadie esperaba esto", "no daban ningún problema" pueden dar la apariencia de que este tipo de violencia es consecuencia de un arrebato. Los crímenes pasionales son de otro tiempo.
· Informar sobre denuncias previas. Se debe hacer hincapié desde los medios de comunicación en la necesidad vital de denunciar cualquier tipo de violencia o vejación y contar al público las herramientas que tienen las personas sometidas a esta violencia a su disposición en cada información que se publique (teléfonos y programas de ayuda y protección...).
· Las opiniones de personas expertas en el tema siempre ayudan y no sobran.
Y si falta espacio para poner lo que se debe, ya se sabe de dónde recortar para conseguir más espacio. La violencia de género no es un suceso más que añadir al periódico o al informativo, es un atentado a los derechos humanos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario