Comienzo con una definición de la Real Academia Española de la Lengua:
"Feminismo: Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres".
Esta semana, en concreto el viernes, es la fecha culmen a 365 días de lucha feminista y los medios de comunicación se vuelcan con el movimiento. O suelen hacerlo. Pero la primera discrepancia llega con la propia definición del día: ¿Día de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer?
El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. Así, a secas. Es el día de las mujeres trabajadoras y de las desempleadas también. Es el día de las mujeres, de todas, pero también es el día para continuar reclamando derechos y los medios de comunicación se hacen eco ese día de estas reivindicaciones. Cuadernos especiales, entrevistas, análisis, estudios... Llega el día de lamentar las carencias de las mujeres en todo el mundo, el momento de poner sobre la mesa los derechos arrebatados, hablar del desempleo femenino, es el día para vociferar la indecencia de las mal llamadas 'tradiciones' y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo... Es el día de ¡qué mal va todo pero menos mal que hay personas que se preocupan por cambiarlo!
Los medios de comunicación tienen el deber de apoyar las luchas sociales, y si esa lucha implica a más del 50% de la población mundial, con más razón. Se deben cubrir las convocatorias de colectivos feministas, escuchar y entender sus reivindicaciones y no tirar de la agenda en la semana del 8 de Marzo de cada año buscando un contacto que nos salve o apañe la información. Y también, por qué no decirlo, acudir a la lucha de base, a la que asociaciones como AEGI (Asociación de Estudios de Género para la Igualdad) en Cádiz y cientos más, hacen cada día. Porque el 8 de Marzo no es solo el día de reivindicar la igualdad, es el día en que las personas convencidas de esta lucha se toman un respiro en un ambiente festivo, se congratulan con la sensación del deber cumplido y es el nuevo impulso para seguir otros 365 días con la lucha.
Siempre he pensado que en los medios de comunicación hay una carencia formativa en cuanto a igualdad social y a la igualdad entre géneros, y se nota en el lenguaje usado, en las propias informaciones que emiten y en cómo son tratadas. Las redacciones, por estadística, están más pobladas de mujeres que de hombres, pero los puestos de poder son predominantemente masculinos. De esto se puede hablar más adelante. Y se hará. Y pienso también que los medios deben participar en esta festividad pero con la alegría de haber contribuido durante todo el año a que llegue este día.
Desde hoy y hasta el viernes veremos, leeremos y escucharemos en los medios a mujeres extraordinarias, mujeres poderosas, mujeres luchadoras. El sábado 9 de marzo esas mismas mujeres extraordinarias, poderosas y luchadoras seguirán con su actividad pero los medios ya no estarán.
Y no aprendemos de este error que se repite cada 9 de marzo.
Cuando los medios de comunicación entiendan que el 8 de Marzo es un día festivo y reivindicativo a la vez y aprendan que es el Día Internacional de la Mujer, tal vez, solo tal vez, podamos apreciar que la lucha ha llegado a las redacciones, aunque sea tímidamente. Mientras, el 8 de Marzo solo será protagonista en cuadernos especiales, entrevistas, análisis y estudios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario