Basta con abrir las páginas de cualquier periódico, cliquear en algún portal de noticias en internet, encender la radio o la televisión y buscar las noticias de portada en las que las protagonistas sean mujeres para comprobar que no es una tarea fácil.
Si nos fijamos en las ediciones digitales de distintos medios a estas primeras horas encontramos esta relación:
(El primer número se corresponderá con las noticias aparecidas en las portadas de internet, el segundo con el número de noticias protagonizadas por mujeres)
· La Voz Digital: 42 - 2
· Diario de Cádiz: 30 - 6
· Público.es: 41 - 6
· El País: 51 - 4
· El Mundo: 42 - 6
· La Razón: 65 - 6
De 271 noticias, 30 tienen a una o varias mujeres como protagonistas, lo que representa el 11,07%, añadiendo además, que durante estos días se está celebrando la Mercedes-Benz Fashion Week, la antaño conocida como Pasarela Cibeles, lo que "dispara" las noticias con diseñadoras y modelos.
Además de la moda, ¿por qué otras razones son protagonistas las mujeres? Unas por el cine, debido a la cercanía de la entrega de Premios Oscars, otras por cuestiones políticas y tres son protagonistas por ser objeto de violencia machista, aunque curiosamente son protagonistas de historias diferentes.
¿Acaso no hay otros motivos por los que una mujer pueda ser protagonista de una información?
La investigadora Melba Ketchum publicó hace unos días en la revista científica 'DeNovo' un estudio por el que asegura que el Yeti es real. El Yeti, para quien lo desconozca, es el considerado eslabón perdido de la evolución, un homínido perdido que muchas personas aseguran haber visto en distintas zonas geográficas y que algunas culturas veneran y consideran tan real como tú que estás leyendo esto y como yo que te lo estoy contando.
Ketchum asegura que la especie es un cruce entre una homo sapiens y un homínido sucedido hace más de 15.000 años. Más allá de ser unas conclusiones controvertidas, aunque dice probarlo con análisis de ADN y muestras recogidas en América del Norte, la cobertura dada no ha sido tan espectacular como la que se hizo de George Church sobre la supuesta búsqueda de una mujer para clonar un ser neandertal, que fue objeto de críticas y luego desmentido.
Las mujeres realizan avances científicos, ganan medallas en disciplinas deportivas y las pierden, son ministras, pertenecen a movimientos sociales y piden y derogan leyes, pero la tónica general que se ve en los medios de comunicación es que las mujeres son noticia por ser objeto de violencia, meteduras de pata políticas o pasear modelos de alta costura en las pasarelas.
Una invisibilización forzosa y forzada que tenemos el deber de romper como periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario